lunes, 13 de febrero de 2017

Nueva ley de estacionamientos | ChileCar rent a car


Este miércoles comienza a regir la nueva Ley de Estacionamientos, que se aplicará en malls, supermercados, centros comerciales, aparcaderos pagados y centros de salud.
La nueva normativa contempla dos opciones de cobro: por minuto vencido o por tramo vencido, y ofrece garantías al usuario, como que la empresa se haga responsable por daños o el robo del vehículo durante el periodo en que esté estacionado.
"Se van a tener que hacer responsables del daño de los vehículos y de los choques, pero no de las pertenencias. Si tú dejas un computador dentro del auto y te lo roban, eso no es responsabilidad de la empresa", explicó el diputado Joaquín Tuma, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
¿Cómo funcionará el cobro específico? "Vas a entrar con el vehículo con tu patente, vas a quedar registrado en el ticket y el número de patente va a estar consignado en un sistema computacional que va a permitir rápidamente llegar a saber cuándo entraste y cuáles son las condiciones del auto en que entró", detalló el parlamentario.
subir¿Cobro justo o excesivo?
Entre los establecimientos que ya comenzaron a aplicar la nueva legislación se encuentran la Clínica Dávila, donde cada minuto utilizado cuesta 25 pesos; el Aeropuerto de Santiago (39 pesos en modo expreso) y el Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar, donde el costo es de 40 pesos.
Los montos han generado la molestia de usuarios, ya que por una hora se puede llegar pagar 2.400 pesos y por una jornada laboral completa más de 19 mil.
El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, considera abusivas las tarifas, pues "hay algunas que han subido más del 50 por ciento del precio al traspasarlo a minutos".
"Un estacionamiento que hoy día le costaba tres mil pesos en dos horas hoy día está costando 4.800 pesos. Eso es abuso, eso es aprovecharse de que no hay una fijación de precios. Queda la libertad de la oferta y la demanda y el consumidor elige", criticó Calderón.
En tanto, el presidente de la Cámaras Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, destaca que "hay una competencia muy grande entre los distintos centros comerciales y la competencia que existe entre las distintas cadenas es tremendamente grande; es bueno que así sea, porque eso va en claro beneficio de los consumidores".
En cuanto a las municipalidades, la nueva ley comenzará a regir una vez que se terminen los contratos concesionados.
Sólo quedarán exentos de pagos quienes ingresen a urgencia en las clínicas y centros de salud.
Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/consumidores/entra-en-vigencia-la-nueva-ley-de-estacionamientos/2017-02-13/091426.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario